viernes, 6 de enero de 2012

El curioso caso de Paul McCartney


Hablaremos del ya gastado tema de la supuesta muerte de Paul MacCartney, ex-integrante del famoso grupo The Beatles.

Se dice que murió en 1966, tras un trágico accidente automovilístico, el cual fue ocultado por los Beatles, buscando rápidamente un sustituto. Sin embargo, los Beatles, descontentos con el secretísimo creado alrededor de la muerte de su compañero, se "dedicaron" a dejar pistas por aquí y por allá sobre lo que realmente había ocurrido con Paul.

A continuación, algunas de las "pistas" que nos dejaron en sus canciones y en sus portadas de álbumes.

SGT. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1966)

Este álbum cuenta con una de las más famosas portadas, pues está llena de simbolismos. En ella aparece una fotografía de los Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H Lawrence, Shirley Temple, Edgar Allen Poe, Albert Einstein, Marlon Brando, entre otros. A la izquierda de los Beatles de carne y hueso aparecen unas figuras de ellos mismos en cera cuando eran más jóvenes (Colección Madame Tussaud), como eran cuando falleció Paul y vestidos de traje oscuro. Todos los personajes están ante lo que parece ser una tumba abierta (¿La tumba de Paul?), por lo que la simbología de muerte parece ser evidente.



Sobre la cabeza de Paul, aparece una mano abierta (Issy Bonn). La mano abierta es un símbolo de la muerte en algunas religiones orientales. Es el caso, por ejemplo, de la llamada Jain Hand, un símbolo de la doctrina hindú que representa la reencarnación del alma.

Esto parece tener más significado si tenemos en cuenta la relación de los Beatles con la cultura hindú. George Harrison había viajado a la India por primera vez en 1966. Posteriormente transmitiría su pasión a sus compañeros, que finalmente realizarían el viaje juntos en 1968. Durante su estancia, convivieron con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, aprendiendo meditación, empapándose de la mitología oriental.



Aquí otra pista: Si se coloca un espejo perpendicularmente, justo en la parte central del bombo con las palabras "Lonely Hearts", de forma que las corte por la mitad y aparezca una forma simétrica, vemos que aparecen las palabras "1 one 1" Son tres ( los integrantes que quedaban
con vida), la X hace referencia a Paul, quien está tachado porque está muerto. Pero si aún así no ha quedado claro, las dos siguientes palabras arrojan la pista final: "He die"(él murió). Por último, en la contraportada del disco, Paul es el único que está dando la espalda a la cámara, lo que es otra referencia de muerte.


Además, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band fue el primer disco de los Beatles que incluyó las letras de las canciones. En dos de ellas hay claras referencias a la muerte de Paul. En la pista 6 "She Is Leaving Home" hay una estrofa que dice "Wednesday morning at five o'clock". Éstos son el día y la hora exactos del supuesto accidente de coche. En la última pista del disco "A Day In The Life", la letra es aún más clara cuando dice "He blind his mind out in a car, he didn't notice that the lights has changed" (Él perdió la cabeza en el coche, no se dio cuenta de que el semáforo había cambiado).


Magical Mistery Tour (1967) y White Album (1968)


Los Beatles aparecen disfrazados de animales en la portada del disco. Mientras tres de ellos van disfrazados de blanco, Paul está vestido de negro (color de la muerte). Paul es la morsa (Walrus). En la canción "I'm The Walrus" (Yo Soy La Morsa), Lennon es quien canta esa estrofa, por lo tanto la morsa es él. Sin embargo, posteriormente, en la canción "Glass Onion" del álbum "The White Album", John Lennon canta "Well, here's another clue for you all, the walrus is Paul" (Bueno, aquí está otra pista para todos ustedes, la morsa es Paul). Además, al final del tema "I'm The Walrus" puede escucharse una voz que dice "Bury me, bury me, bury my body (...)Oh, untimely death" (Entiérrenme, entiérrenme... entierren mi cuerpo (...) Oh, finalmente muerto).

Yellow Submarine (1969)

El submarino que da nombre al disco, aparece en la parte inferior de la imagen. Recordemos la letra de la canción que da nombre al disco "Sky of blue, sea of green in our yellow submarine" (cielo azul, mar verde en nuestro submarino amarillo). El submarino representa el ataúd de Paul, enterrado en una colina de césped verde.

El la portada, vuelve a aparecer la mano sobre la cabeza de Paul.





Abbey Road (1969)


La portada de este álbum también está cargada de referencias a la muerte de Paul. Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: el predicador, Ringo va de luto: el amigo del difunto, George Harrison va vestido con una ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos, además su paso está descoordinado respecto a los demás Beatles, como si no perteneciera a la procesión. El coche negro que se encuentra estacionado en segundo plano de la parte derecha, parece un coche fúnebre.

El resto de detalles son más sutiles, pero claramente reveladores. Hay dos claves que son importantes. La primera es que Paul está fumando con la mano derecha, cuando él era zurdo, mientras que William Campbell, su supuesto sustituto era diestro. Tuvo que aprender a tocar el bajo con la mano izquierda para disimular.
El segundo detalle es la matrícula del coche blanco estacionado en el segundo plano, en la que se puede leer "28 IF" (28 Si...), 28 años es la edad que tendría Paul en el momento de la publicación del disco...SI estuviera vivo.


En fin, no digo que de verdad crea todo lo que digan, sólo se me hace muy interesante este tipo de "incógnitas" que giran alrededor de los grandes artistas.

No hay comentarios:

Uuuuhh!!! Qué monito!!!

Uuuuhh!!! Qué monito!!!
Aquí dejo una pequeña tira cómica que en lo personal me pareció muuuuy linda <3 O será que esa historia me pasa a mí también xD